Apoyo Activo (Autoformación)

El objetivo de esta autoformación es dar a conocer la metodología de Apoyo Activo. Conoceremos las claves para ponerla en marcha e incidir sobre la mejora de la participación de las personas a las que prestamos apoyos en su día a día. Trabajaremos sobre desarrollo de unos valores compartidos y una manera de acompañar a las personas de apoyo para generar las estrategias necesarias para apoyar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la mejora de su participación.

Apoyo Conductual Positivo

En esta autoformación aprenderás el marco del ACP, que te va a permitir reflexionar sobre la atención y el apoyo que das a todas las personas, identificando acciones preventivas que son buenas para todas. Te invita a pensar sobre el entorno: las actividades que se planifican, cómo organizarlas, cómo dar los apoyos, etc.

Coproducción

Comprender y aprender mediante la reflexión, experimentación y disfrute nuevas formas de trabajo colaborativo que nos acerquen a la co-producción.

Enfoque Centrado en la Familia

En esta autoformación conocerás en qué consiste el modelo de Enfoque centrado en la Familia, cuáles son sus aspectos clave y reflexionarás sobre cómo desarrollar un trabajo colaborativo entre familia y profesionales.

Entornos Amigables: Cómo podemos contribuir a generar espacios de convivencia amables y con oportunidades.

En esta autoformación hablaremos sobre claves comunes a los enfoques del Apoyo Activo, el Apoyo Conductual positivo y al uso de Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. En ella, asentaremos bases comunes que es necesario tener presentes para trabajar desde esos enfoques de apoyo, fundamentales para las personas con discapacidad intelectual en general y muy especialmente para aquellas que tienen más necesidades de apoyo. Esta autoformación es imprescindible antes de hacer las autoformaciones de Apoyo activo, apoyo conductual positivo o SAAC.

Ética para valientes: dignificando los apoyos.

En nuestro día a día cotidiano cuando hablamos de “Transformación” nos referimos a aspectos tales como: sueños, deseos, proyectos de vida... Aspectos, todos ellos, que sin duda implican un cambio en nuestra manera de hacer que implica necesariamente una transformación ética: una transformación en nuestra manera de entender y sentir a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que conlleve posibilidades efectivas de dignidad.


Mi Casa: irrenunciables del proceso

La autoformación "MI CASA: irrenunciables del proceso" tiene por objeto que, tu sólo/a, a tu ritmo, puedas empaparte a nivel básico de las claves de un proceso de desinstitucionalización.. Esta Autoformación está diseñada partiendo de la experiencia del Proyecto MI CASA, desarrollado desde 2018 a 2021. El Proyecto MI CASA se ha centrado principalmente en el proceso de desinstitucionalización de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo en varias comunidades autónomas.

Personalización

En esta Autoformación de PERSONALIZACIÓN, podrás conocer las implicaciones del proceso de personalización en el diseño de los apoyos que prestamos, en la comunidad en la que las personas viven, en las organizaciones prestadoras de apoyos y por supuesto, en la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo y su familia.



Sistemas Alternativos de Comunicación (SAAC) AUTOFORMACION

Esta Autoformación aborda la comunicación como un derecho de todas las personas. Encontrarás las claves para diseñar buenos apoyos en el área de la comunicación, la definición de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación, su clasificación y tipología y las claves para su correcta utilización. En esta formación básica conocerás la importancia y aplicación en su uso así como claves prácticas para el diseño de apoyos visuales que permitan a la personas con discapacidad intelectual y del desarrollo interactuar con su entorno.